viernes, 9 de diciembre de 2011

La hora de la verdad. Duodécima (y última) Jornada de nuestra Liga de Conocimientos Diversos

Ha llegado el momento de la verdad, tras un año respondiendo a diferentes pruebas, tres de los participantes llegan a la última jornada con posibilidades de ganar la Liga.

Intentando ser lo más justo posible, he diseñado una prueba especial que toca diferentes temas. Son cinco preguntas que valen 2 puntos cada una. Solo daré los dos puntos si la respuesta es totalmente correcta, precisa y completa.

No se puede usar Internet en ninguna de ellas, pero sí libros.

Aquí van:

1- En la siguiente foto, ¿qué construcción hay unos metros bajo mis pies? Ya les aviso de que no me refiero ni a una alcantarilla ni al metro.


2- ¿De quién es la siguiente cita?

I like the scientific spirit —the holding off, the being sure but not too sure, the willingness to surrender ideas when the evidence is against them: this is ultimately fine— it always keeps the way beyond open.

3- ¿Quién fue la primera persona (que se sepa) en presentar un sistema heliocéntrico del Sistema Solar?

4- Varios siglos antes de Cristo, el que probablemente fuera el primer explorador en toparse con el océano helado en el extremo norte, regresó de ese viaje casi suicida con increíbles historias sobre un lugar donde no existía tierra, ni mar, ni aire, sino una mezcla de los tres de una consistencia pastosa en la que no se podía ni caminar ni navegar. ¿De quién hablamos?

5- ¿En qué país uno puede contactar con la Nasa si desea desplazarse de una ciudad a otra? ¿Por qué?

Tienen de tiempo hasta el miércoles 21 de diciembre. Recuerden que no se puede usar Internet para averiguar las respuestas. Dejo activada la moderación de comentarios para que no se copien.

Nota: Aprovecho para anunciar que los premios de la Liga serán dos copias 20x30 de las fotos que le de la gana para el primer clasificado, una copia 20x30 para el segundo y una copia 18x26 para el tercero. Los gastos de envío dentro de la Península corren a mi cargo.

7 comentarios:

JC dijo...

Buenas, Jordi.

Como estos días estamos todos liados, contesto un par no vaya a ser que se me pase la fecha y ya intentaré refinar mis respuestas más adelante (y además, vuelo mañana a España donde tengo mis libros, incluso una enciclopedia de esas en varios tomos que ya nadie usa...)

1 - Ni idea
2 - Pues como lector habitual de este blog adivino que Muir, Thoreau, Whitman, Sagan... La intentaré encontrar.
3 - Aristarco de Samos
4 - Uff, navegante griego, no me acuerdo del nombre, pero llegará.
5 - La NASA? Yo prefiero la ESA. Esta pregunta tiene truco...

Un saludo.

RAFA PÉREZ dijo...

Bueno, Jordi, por fin he llegado de viaje y he podido hacer algunas consultas para la liga. Vamos a ver si han servido.

1. No consigo llegar más allá de esta respuesta. Bajo tus pies tienes el suelo, jeje. Probablemente sean unas termas o alguna necrópolis, pero no consigo localizar el lugar de la foto, aunque tiene una pinta importante de ciudad dormitorio.

2. Creo que Walt Whitman estuvo un poco más pendiente que tu amado Thoreau de los científicos. Aunque lo que haya leído suyo sea poesía, me decanto por el primero.

3. Mucho antes que Copérnico, Kepler y demás, Aristarco de Samos lo planteó, pero creo que no le tomaron muy en serio, así que no sé si cuenta.

4. Documentando mi viaje a Islandia me topé con Piteas, creo que se dio una vuelta por esos lugares de los que hablas.

5. Tenía que ser una empresa de transportes, en este viaje a Fez lancé la pregunta entre otros viajeros. Autocares NASA en Paraguay. Si consideras que esta manera de acertar no es válida, te ruego me descuentes los puntos.

Genial la segunda edición de tu liga, espero ansioso la tercera.

JC dijo...

Bueno, vamos allá:

1 - No sé, un refugio antiaéreo.
2 - Walt Whitman.
3 - Aristarco de Samos.
4 - Piteas de Masalia.
5 - No pillo el truco de la pregunta, la nasa, dos ciudades... ni idea.

Un saludo.
JC

JC dijo...

Buenas.

Reenvío mis respuestas definitivas:

1 - Refugio antiaéreo en Barcelona
2 - Carl Sagan
3 - Aristarco de Samos
4 - Piteas de Masalia
5 - En España, ya que hay un pueblo que se llama Luna.

Un saludo.
JC

Ángel M. Bermejo dijo...

Estimado Dr.,
respondo a algunas de sus preguntas:
1. El búnker de Hitler en Berlín.
2. Carl Sagan.
3. Aristarco de Samos. Un tal Philolaus, anteriormente, dijo que la Tierra ere una esfera que giraba alrededor de una bola de fuego, aunque ésta no era el Sol.
4. Piteas de Masalia (s.IV a.C.). Un tal Himilcon (s.V a.C.) pudo haber llegado a G,Bretaña, y de hecho escribió de aguas espesas y brumosas, espantosos monstruos marinos, hierbas flotantes, etc., pero en caso de haber existido no llegó hasta el océano helado y esas descripciones lo único que buscaban era desanimar a la competencia.
5. Paraguay. La Nasa es una compañía de autocares. Viaja desde Filadelfia (no desde Cabo Cañaveral) a Asunción, entre otros destinos.

MartinAngelair dijo...

Lo normal, sería eso,...una alcantarilla o el metro,...


...lo habitual, también sería un parking,




...pero acostumbrados a sorpresas en esta casa, no me extrañaría que fuese una sinagoga medieval,...o no!,... :)





Las respuestas tres y cuatro a ver si puedo escaparme un ratito para cotejarlas en la Biblioteca municipal, aunque pasearse estos días por casa de Ángel ya nos inspira mucho.





En cualquier caso, esta jornada es para nuestros campeones.





Besos.
B.T.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Aquí termina el plazo para enviar sus respuestas.

La solución al enigma y la clasificación final del campeonato en la entrada del 22 de diciembre de 2011.

¡Muchas gracias por su participación!