sábado, 11 de junio de 2011

Las mejores fotos de Vivian Maier... según ustedes

Hace algunos días les propuse un experimento para ver si el gusto fotográfico es algo subjetivo o bien podemos llegar a un acuerdo más o menos general.

El experimento consistía en votar las mejores fotos de Vivian Maier -la niñera que resultó ser una de las mejores fotógrafas de la historia-, aprovechando que su obra todavía no se ha digerido y no existe una opinión estándar que haya popularizado un grupo muy reducido y especifico de imágenes.

Pues bien, ha llegado el momento de desvelar los resultados. He de decir que me he llevado una sorpresa, ya que la dispersión de votos ha sido tremenda, indicando que o bien la comprensión de su obra está demasiado verde, o bien que el gusto fotográfico es tremendamente subjetivo.

Con 103 votos válidos (no he contado la gente que ha dicho que le gustan todas), las fotos más votadas han sido:

Con cinco votos:


Con cuatro votos:


Con tres votos:


Tal vez no les importe mi opinión, pero como este es mi blog la voy a decir igualmente: Aunque me gusta, la foto ganadora ni siquiera está entre mis favoritas. Me gustan más las de cuatro votos, yo también las hubiera votado.

Finalmente, las que menos entiendo son la de las bicis y el autorretrato que han elegido. A mi ni siquiera me gustan. En cambio, para mi, el mejor autorretrato de Vivan es, con diferencia, este:

Y no ha habido nadie que lo haya votado.

Hay dos retratos que considero de lo mejorcito de Vivian, que sencillamente me encantan, y que tan solo se han llevado dos votos:


Para terminar, me gustaría agradecerles sinceramente el que se hayan tomado la molestia de participar. Tanto si han votado como si no, pueden comentar los resultados si lo desean. Me gustaría saber qué piensan sobre la pregunta de la subjetividad y si están de acuerdo con las fotos que han salido. ¿Qué constituye una buena foto?

10 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Escoger entre dos de sus hermosas fotos,...sí puedo hacerlo,... :),


...y me quedo sin ninguna duda, más que convencida, con el primero de los dos autorretratos.





(A veces pienso de personas excepcionales, que seguramente son imposibles,...

...esta mujer, es una gran imposible)





Un beso.
B.D.C.J.

Ema dijo...

Para mi una buena fotografía tiene que ser visualmente agradable, estética y tiene que estar cargada de emoción, nos tiene que hacer sentir algo al verla. Las 2 ideas son tremendamente subjetivas, por que lo que es estético para uno puede que no lo sea para otro y lo que nos genera una foto, lo que sentimos al verla, está intimamente relacionado con nuestras experiencias de vida.

guillamat dijo...

cierto, me gustan más las segundas!. la de la bicis me parece estupenda tambien, será por que subir al monte en bici es algo que va conmigo... :-)

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, creo que coincido contigo.

Jordi Busqué dijo...

Ema, estoy de acuerdo solo parcialmente, ya que como bichos de la misma especie que somos, hay una serie de cosas en una foto que nos hacen un click en el cerebro a la mayoría.

Por tanto yo creo que la subjetividad es sobretodo fuera de la especie, no dentro. Hablando claro, no creo que a un extraterrestre le gustaran las mismas cosas en una foto. Tal vez ni siquiera las fotos.

Jordi Busqué dijo...

Guillamat, ahí entra lo que dice Ema sobre las emociones!

David Lázaro dijo...

Para mí, una buena fotografía es la que me sorprende y/o emociona, estando totalmente de acuerdo con Ema.
Y sobre lo que comentas, Jordi, de "que hay una serie de cosas en una foto que nos hacen click a la mayoría", es una frase objetiva sobre una situación subjetiva. La mayoría no somos todos. Y cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias y ha sentido unas emociones que, aunque pueden ser paralelas entre individuos diferentes, el poso que deja en el cerebro nunca será igual en cada uno de ellos. Lo que quiero decir es que ante una fotografía que podríamos tachar de "objetivamente buena", las emociones que experimentará cada espectador no serán nunca las mismas, por lo que para más de uno no será realmente tan buena.
Un saludo.

MartinAngelair dijo...

Es cierto,...

...vivir, nos hace únicos (que no diferentes)

...y con esto creo que comprendo lo que quiere expresar Jordi.



(Vivian Maier me despierta mucho, mucho, la curiosidad además del sentimiento)



Muchas gracias,... :)



B.

Jordi Busqué dijo...

David, estoy de acuerdo, por eso he dicho lo del extraterrestre.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, además de sus fotos, a mi me encantaría leer una biografía de Vivian. Hecha por gente que la hubiera conocido en persona.