miércoles, 25 de mayo de 2011

El Patrimonio Industrial de Asturias

El último día les conté mi visita al Parque Natural de Redes, en la cuenca alta del río Nalón. Entre visita y visita disfrutamos de la gastronomía Asturiana, exquisita como pocas, y de la compañía de artesanos locales, que nos mostraron como se hace el queso y las madreñas.

Pero en la cuenca baja, ya fuera del Parque, existe algo totalmente distinto, pero también digno de nuestro interés: El patrimonio industrial asturiano.

Del valor del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico los humanos nos hemos dado cuenta desde hace mucho tiempo. Sin embargo existen otros patrimonios típicamente menos valorados. Un buen ejemplo es el patrimonio industrial, muy abundante en Asturias debido a su pasado minero. El Museo de la Siderurgia nos lo hace apreciar en su justa medida.

Una enorme torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica acoge el Centro de Recepción de visitantes.

A mediados del siglo XIX Pedro Duro creó en La Felguera esta fábrica de acero pionera en España.


Conocida es la abundancia de carbón en el Principado, pero ¿también abunda el hierro? No, lo que pasa es que para fabricar una tonelada de metal hace falta más carbón que mineral de hierro, cosa que hacía más barato el transporte del mineral hasta Asturias que el transporte del carbón hasta la mina de hierro.

Al lado de la fabrica se puede visitar el antiguo vecindario de los trabajadores. Aunque las casas aparentan mayores comodidades de las que realmente podían disfrutar estos sufridos trabajadores, es muy interesante su visita.

Unos días más tarde, en Gijón, un dato me haría consciente de la impresionante dureza de la vida del minero del siglo pasado: El gigantesco edificio de la Universidad Laboral nació como orfanato de hijos de mineros.

Los tremendos sacrificios que hicieron los mineros y trabajadores de la siderurgia levantaron Asturias y todavía siguen aportando riqueza al Principado.

¿Les parece que los patrimonios industriales en general tienen valor?


2 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Este viaje tiene mucho color, Jordi.

:)



Y lo has disfrutado también en compañía de conocidos,...debió ser especial.





Un beso.
B.T.C.J.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, aciertas bastante. Mañana sale el último episodio de este viajecito.