sábado, 5 de marzo de 2011

John Harrison y el problema de la longitud. Resultados de la Segunda Jornada de nuestra Liga.

John Harrison con algunos de sus cachivaches

En la Segunda Jornada preguntaba por una persona y un problema. Se trata de John Harrison y el problema de la longitud.

En la época de Harrison los relojes eran de péndulo y dejaban de funcionar en el interior de un barco en movimiento. El problema era muy serio ya que esto impedía conocer la hora exacta a la que se producían las observaciones astronómicas que de otro modo permitirían deducir la longitud. El Parlamento Británico ofreció un premio de 20 mil libras (que actualmente equivaldrían a cerca de 4 millones de euros) a quien encontrara un método fiable y preciso de encontrar la longitud en alta mar.


Centrándome en las preguntas que les hice, las respuestas correctas son:

1- John Harrison (1693-1776).
2- Encontró un método para conocer la longitud geográfica en un barco en movimiento.
3- La dificultad técnica era que debido al vaivén del barco los relojes de péndulo no funcionaban correctamente, haciendo imposible conocer la hora exacta a la que ocurrían los eventos astronómicos observados para conocer la longitud.
4- Un cronómetro marino.

Cuando estuve en el Observatorio de Greenwich tuve la oportunidad de ver los cuatro primeros relojes que construyó. Me quedé boquiabierto al observar los centenares de piezas únicas hechas artesanalmente (una virguería mayúscula) y en movimiento (todavía funcionan).

El H1 tal vez sea el más bonito de ver

El H4 también se puede ver en Greenwich

La historia de como sucedió es apasionante y por eso aprovecho para recomendarles un libro que leí hace bastantes años. Se llama Longitud y su autora es Dava Sobel. Harrison dedicó toda su vida a resolver el problema y solo su quinto cronómetro H5 (de ahí la pista que decía que a la quinta fue la vencida) consiguió el premio. A muy groso modo les diré que sustituyó el péndulo por muelles, que no se ven afectados por el oleaje.

Esta vez ha habido pocas respuestas, se nota que ha subido la dificultad de las pruebas. Aquí tienen sus resultados:

Oddiseis, 10 puntos
JC, 10 puntos
Desanchá, 0 puntos
MartinAngelair, 0 puntos

La clasificación general queda:

JC, 20 puntos
Oddiseis, 15 puntos
Xavi Piera, Desanchá, MartinAngelair, Rafa Pérez, Edu, Josep Fábrega Agea, 10 puntos
Albert, 9 puntos
Ema, 4 puntos
Igniszz, Bufaforat, 2 puntos
Andres, 0 puntos

En fin, agradecerles como siempre su participación y hasta la próxima jornada.

17 comentarios:

MartinAngelair dijo...

Me quedé impresionada con las respuestas de Oddiseis y J.C.



Beso.
B.D.C.J.

Albert dijo...

en casa pensamos en la conserva de alimentos... pero no lo teníamos claro y no mandamos respuesta... y ciertamente no era la respuesta...

nomesploraria dijo...

Muy interesante. Yo estoy pasando unos días en Mordor rodeado de orcos y por lo tanto desconectado.

¿Leyó "la medida de todas las cosas" de Ken Alder?

Una abraçada Dr Busqué.

Oddiseis dijo...

Estoy impresionado por la devastación producida por esta jornada, ¡¡y sobretodo por la ausencia de Rafa!!.

Todo un personaje este John. Literalmente un adelantado a su tiempo.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, parece que va a ser otro gran duelo de esta temporada.

Jordi Busqué dijo...

Albert, es que era difícil. Mira las respuestas de MartinAngelair y la Desanchá, ambas son muy interesantes.

Jordi Busqué dijo...

Dr Nomes, me apunto ese libro de Alder. Tenga cuidado en Mordor!

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, no se confíe Vd. Rafa tuvo un imprevisto que le impidió exprimir sus posibilidades al máximo. Estoy seguro que lo vamos a tener peleando por el título hasta el final. ¿Dónde habré oído yo esta frase...?

Oddiseis dijo...

Ya me parecía a mí... Espero que lo del imprevisto no fuese nada grave y lo tengamos pronto en plena forma.

Por cierto, ¿viste la conjunción de la Luna y Venus del día 1? Yo ni me había enterado pero me pilló de guardia ("a la fuerza velando y con la cámara afotando ...") y mientras me entretenía con enfoques a la hiperfocal y otros jueguecitos varios, así que pude tomar alguna que otra toma.

Salut!

Oddiseis dijo...

¡¡Se me olvido enlazarme!!:
La Conjunción Luna-Venus

Albert dijo...

Pues si, Jordi, esas son las respuestas que encontramos, pero no nos cuadró lo de "a la quinta intentona" por el resto, pensamos en Nicolás Appert y tambien en Fauré... pero ya digo, no nos cuadró todo, porqué no era la respuesta.
Un abrazo

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, tranquilo, Rafa tenía un viaje, no un problema.
No vi la conjunción, yo tampoco lo sabía. Muy chula la foto, se ve la Luna cenicienta.

Jordi Busqué dijo...

Albert, lo de la quinta lo puse porqué sabía que habría muchas respuestas que podrían ser correctas.
¡Suerte con la próxima prueba!

RAFA PÉREZ dijo...

El viaje no debe ser disculpa. Esta vez iba ciertamente perdido, pero prometo volver en la próxima jornada.

Jordi Busqué dijo...

Rafa, después de lo que hiciste el año pasado, aunque estés de viaje te consideramos uno de los favoritos.

igniszz dijo...

El control del tiempo siempre ha sido un gran reto para la humanidad. Ya valía el premio semejante reto! Yo estuve mirando algunos de los grandes problemas matemáticos, algunos todavía sin resolver, por cierto.

JC dijo...

Buenas, Jordi. Ya estoy de vuelta por aqui. Cambio de trabajo, país y la llegada de un pequeño JC me tienen muy atareado.

Me lo pasé muy bien resolviendo esta prueba. Estoy deseando ver la de Marzo ;-)

Un saludo.
JC