sábado, 26 de junio de 2010

Otros usos del equipo fotográfico

Hoy me gustaría mostrarles un vídeo curioso. En éste, un astronauta utiliza una cámara con un gran teleobjetivo para hacer notar, durante una correción de órbita, la aceleración de la Estación Espacial Internacional (*).

Debido a que en órbita el vacío no es total, las partículas allí presentes frenan ligeramente la Estación, haciendo que cada tanto deba acelerarse para mantenerla en la órbita deseada.

Recuerden que en órbita la gravedad es prácticamente la misma que experimentamos nosotros en la superficie de la Tierra. Si los astronautas aparentan ingravidez es porqué están cayendo. Estar en órbita es como caer, pero con una velocidad "lateral" tal que la tierra se nos retira bajo los pies. Para comprenderlo observen este bonito dibujo que realizó Isaac Newton hace unos siglos:


Fíjense la facilidad con que se maneja el pesado equipo (Nikon, obviamente. Algo así nunca podria haberse hecho con Canon.) que en total tiene una masa de cerca de siete kilos (**).

Si no tienen paciencia pueden saltar directamente al minuto 2:00 que es cuando utiliza la cámara.



(*) ¿Recuerdan que la fotografié sobre el Atlas marroquí?

(**) El astronauta afirma que se trata de un 800mm, pero creo que se trata de un 400mm f/2.8 con un duplicador.

Nota: Recuerden que este próximo miércoles termina el plazo para participar en la Sexta Jornada de nuestra Liga.

15 comentarios:

MartinAngelair dijo...

La voz,...y el movimiento.


Más que magia, y más que ciencia.




(Se puede, escuchar, aunque no se comparta idioma. Estoy acostumbrada por 'la música con sus canciones')






El dibujo de Newton es fantástico. No lo conocía.






Y sí que nos acordamos de tu viaje al Atlas,...
.............chino :)







Muchos besos.
B.D.C.J.

Oddiseis dijo...

Muy interesante el vídeo. Pero aun mas interesante su comentario acerca de que la gravedad a la altura a la que orbita la ISS es solo ligeramente inferior a la de la superficie. Es un detalle muy poco conocido por el público general y de hecho suele conducir a error.

La gente interesada pero sin conocimientos de física (la mayoría, lamentablemente) piensa que a una determinada altura sobre la tierra la gravedad "cesa", al igual que piensan que la gravedad "actúa mas" sobre los objetos pesados que sobre los ligeros (con lo que los primeros deben de caer mas rápidamente que los segundos).

Es una pena que esos errores sean perpetuados y agravados por los medios de "culturización" habituales (la televisión, el cine, etc ... Todos recordamos los famosos hangares abiertos al vacío interplanetario por los que discurrían alegremente, sin escafandra alguna, los personaje de "La Guerra de las Galaxias", por citar solo un ejemplo de burrada científica).

Saludos.

P.D.: ¿Cómo es que tiene conectada la moderación de comentarios?

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, la ciencia es más que magia. Y más que ciencia... no se me ocurre nada. :-)

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, estoy de acuerdo contigo. Normal ya que tu también eres físico.

Es una vergüenza casi inimaginable, pero la mayoría de gente sigue aceptando la física aristotélica!

JC dijo...

Muy bueno el video.

Efectivamente, están en caída libre y no "sin gravedad", como se suele escuchar con frecuencia.

Aqui una lista de las camaras que han estado en la ISS.

http://eol.jsc.nasa.gov/sseop/metadata/camera.htm

Y ninguna Canon...:-)

Jordi Busqué dijo...

JC, es que supongo que lo principal es que sea robusta. Y la gama profesional de Nikon tiene tela en ese sentido.

Dicen que cuando explotó el Challenger, de las pocas cosas que quedaron reconocibles, una era la Nikon F3...

Oddiseis dijo...

Ustedes los nikonistas se ensañan con nosotros (los canonistas)! ... Upssss!, dicho así parece una polémica entre escuelas teológicas medievales, aunque puede que en cierto modo si que lo sea.
No obstante, yo, que de analógico fui pentaxista desde hace algún tiempo soy secreto adorador (no practicante) de la diosa Leica. De modo que para terminar de cuadrar el círculo tal vez sea algún día nikonista (porque me temo que sonysta ni de coña ... )

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, algo de secta sí que tiene todo esto. Yo no creo que nunca entre en la de Leica, la más peligrosa que existe a mi entender. Ofrecen cámaras mucho peores que las mejores de Nikon o Canon pero que cuestan mucho más.

La famosa M9 da un ruido similar al de la Nikon D300, pero cuesta cuatro veces más. Ojalá Nikon saque un sistema Rangefinder para hacer bajar esos precios indecentes.
No creo que falte mucho, precisamente hoy los de Nikon afirman estar pensando en ello.

Andrés dijo...

Siempre pensé que estaban sin gravedad... gracias, siempre se aprende algo nuevo.

frikosal dijo...

Desde luego esto solamente podía hacerse con Nikon :)
Los canonistas deben dejarnos disfrutar este momento de gloria, que pasamos años muy duros en los tiempos de la D70 y la D200, cuando las Canon eran claramente mejores en el tema del ruído. Y todavía hoy los Nikonistas tienen que aguantar precios muy superiores y la ausencia de un 80-400 decente etc.

Jordi Busqué dijo...

Andres, el dibujo de Newton es genial. Pensar que lo hizo hace más de 300 años...

Jordi Busqué dijo...

Dr. Frikosal, Nikon superó a Canon cuando utilizó el sentido común manteniendose en los "solo" 12 megapíxeles, en lugar de sucumbir al marqueting. Esperemos que no vuelva a los errores de todas las marcas. Pero no soy muy optimista al respecto.

Andrés dijo...

Siempre he admirado mucho a Newton. Ahora empiezo a comprender sus problemas de adaptación solciales... ese genio estaba más de 300 años por delante de la gente con la que vivía... y digo más de 300, porque creo que quizá aún esté por delante de nuestro tiempo. :)

igniszz dijo...

Lo más interesante de la fotografía orbitacional es que mientras que la manipulación de la cámara es supercòmoda, sigue manteniendo la misma inercia y no le afecta más la vibración del espejo al disparar por pesar menos.

Jordi Busqué dijo...

Lo malo es que no puedes usar trípode...