miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Calendario Cósmico

Si comprimiéramos toda la historia del Universo, desde su inicio hasta el presente, en un año de la Tierra, tendríamos lo que se conoce como el Calendario Cósmico. Así, el Big Bang sería el 1 de enero a las 0h i el momento presente sería el 31 de diciembre a las 24h. Esta idea fue popularizada por el astrónomo Carl Sagan y es tremendamente útil para hacerse una idea intuitiva de la dimensión temporal de las cosas.

Con los datos actuales (edad del Universo = 13700 millones de años) he confeccionado un Calendario Cósmico con algunos eventos terrícolas. Creo que ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva, ¿no les parece?
  • 1 de enero a las 0h - Big Bang
  • 3 de septiembre - Formación de la Tierra
  • 30 de septiembre - Aparición de vida en la Tierra
  • 30 de diciembre a las 7h - Extinción de los dinosaurios
  • 31 de diciembre a las 23h:53m - Aparición del Homo Sapiens anatómicamente moderno
  • 31 de diciembre a las 23h:59.5m - Creación de las pinturas de Altamira
  • 31 de diciembre a las 23h:59m:59s - La era de los descubrimientos (Colon, Magallanes, etc.)
  • 31 de diciembre a las 23h:59m:59.9s - El Homo Sapiens llega a la Luna
Nota: Si les apetece situar otros acontecimientos en el Calendario Cósmico, sepan que la escala equivale a 434.4 años reales por cada segundo del Calendario; o 26065 años por minuto; o 37.5 millones de años por día.

7 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

Impresionante Jordi,

toda la historia de la que tenemos noticia ha sucedido en las últimas décimas de segundo. Lo triste es que tardaremos apenas otras décimas en destruirlo.

treehugger dijo...

Como pesimista que soy, creo que la era de las cucarachas empezara dentro de 1 segundo, o medio, o antes...

Jordi Busqué dijo...

Rafa Pérez y Treehugger,

veo que ambos creen que el fin del mundo está cerca. Yo tb, lo admito.

igniszz dijo...

Hola Jordi, muy interesante éste año cósmico, pero creo que lo más apasionanate debió de suceder el 31 de diciembre del año anterior.
Yo no creo en el fin del mundo, sino en el fin de nuestro mundo, que va a petar de un momento a otro.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz,

la teoría ortodoxa dice que no hubo 31 de diciembre del año anterior, ya que no existía el tiempo. Aunque quien sabe, últimamente se está hablando mucho de diferentes teorías de multiversos.

nomesploraria dijo...

No, no. Sr TreeH no sea pesimista que ahora viene la era de acuarius y será el despertar de la humanidad y todos cantaremos aqueeeriuuuus aqueeriuuuus

Jordi Busqué dijo...

Apreciado Sr. Nomes,

sepa Vd. que he conseguido una prueba irrefutable en relación a sus afirmaciones, un tanto alegres y dogmáticas, sobre la naturaleza de las obleas. He de reconocer que estaba Vd. en lo cierto, pero creo que era necesario tratar de comprobar sus teorias. Disculpe mi falta de fe.

PS: Le he dejado la prueba en su blog.